martes, 6 de marzo de 2018

COMUNICACIONES

COLT FIELD SIGNAL LANTERN


J. B. Colt Company, bajo la dirección de James Bennett Colt, fabricó lámparas de diversos tipos, cocinas, generadores de acetileno, linternas mágicas y equipos de cine, entre 1891 y 1911. En este último año, fue absorbida por Acetylene Apparatus Company, de Chicago.


 Para el United States Signal Corps, del ejército de los Estados Unidos, construyó linternas de acetileno de las denominadas Station Singnaling Lanterns y las Field Signal Lanterns. A estas últimas, pertenece el ejemplar que nos ocupa y que comenzaría la serie a partir de 200. Hay que aclarar que son linternas para señales nocturnas, para las diurnas se usarían los heliógrafos.


Como puede observarse, se trata de un proyector de acetileno, unido a un generador de este gas. Desde el punto de vista del operador, a la izquierda existe un tornillo que regula una válvula bypass y en la derecha, una tecla telegráfica. Al apretar dicha tecla, la cantidad de gas aumenta y se produce el destello.


El generador puede ir adosado a la parte de atrás del proyector, para usar el conjunto como linterna de mano o sobre un trípode de heliógrafo, con el generador colgado:


En caso de usarse como linterna para iluminar, la tecla de telégrafo ha de estar pulsada permanentemente, para lo que existe un cerrojillo que la mantiene en esa posición. La capacidad lumínica es de 19.000 cd y la autonomía de la carga de carburo para el uso continuo, como linterna, es de una hora.


En el fondo, se puede observar un espejo especial de lentes aplanáticas, de 5 pulgadas de diámetro y unas 3 pulgadas de enfoque. Se trata del verdadero sistema óptico del proyector. Delante de él, un quemador doble de acetileno. Protegiendo el conjunto, un vidrio con dos cortes para evitar la rotura por la acción del calor. Este conjunto, en una noche con condiciones de visibilidad óptimas, podría enviar una señal que fuese recibida, a simple vista, a unas 10 millas (17 Km) y usando un telescopio, a 30 millas (48 Km).


Con respecto al mecanismo telegráfico, el acetileno llegaría, por un tubo flexible, hasta el quemador. A la derecha, una llave para cerrar el paso al quemador. A la izquierda, la tecla de telégrafo, que se presiona para producir la llama intensa que dará lugar al destello.


La tecla permitiría el paso de acetileno a presión alta hacia la boquilla doble, donde se daría una llama combinada muy luminosa. Una vez la presión del dedo se levanta de la tecla, solo queda una débil llama piloto, capaz de volver a encender de nuevo el gas, pero invisible para el receptor del mensaje.


En este caso, el quemador que se ha montado es un modelo llamado crescent, perforado para evitar la carbonilla en las llamas bajas. Posiblemente, no comenzó a fabricarse hasta después de 1913, cuando la J. B. Colt, ya no existía como tal.


Con respecto al generador, se une al sistema telegráfico mediante un tubo flexible y dispone de una espita para regular el gas.


La marca de fábrica y la patente (5 de julio de 1904):


En dicha patente se contemplan diversas posibilidades para generadores de acetileno portátiles, entre ellas el modelo que aquí se presenta:


En esencia, se trata de un generador, por capilaridad, que utiliza cartuchos de carburo, facilitando la limpieza del aparato mientras se opera. El cartucho con carburo de calcio está sumergido en agua. Por el tubo N, asciende una columna de agua que sale por O entrando el contacto con el carburo y produciéndose la generación del gas acetileno. Si la espita R está cerrada, la presión en el interior del generador es alta, el exceso se purgará por la válvula C. Al ser la presión alta, el agua no asciende por N. Si la espita se abre, la presión disminuye y el agua asciende hacia el carburo, generándose acetileno nuevamente.


La linterna se guarda en una caja, en cuya tapa están las instrucciones. En este caso, el ejemplar no las traía y fueron escaneadas y enviadas por un vendedor de EBAY, al que estamos muy agradecidos.


La linterna se guarda en una caja de madera:


En dicha caja, además de la lámpara, debería haber: 2 boquillas de gas; 1 cristal delantero de repuesto,;3 cartuchos de carburo de calcio, de 5 onzas cada uno; 1 par de alicates de gas; 1 tubo blanco plomo; 1 bolsa de filtro de repuesto; 1 destornillador.


La caja con herrajes de acero y latón y un asa de trasporte, es de color verde:



 En ella figuran en pintura blanca SIGNAL CORPS NO. El número debería ser del 201 en adelante.


El logo de Colt (que tiene cierto parecido con el de Samuel Colt, el inventor y fabricante de los famosos revólveres) y FIEL ACETYLENE SIGNAL LANTERN.


Finalmente una serie de representaciones del uso de este aparato. En la página museo AGA
 



De una serie de postales U.S._Army_Signal_Corps 


Basado en la fotografía:


Estas tres últimas imágenes y más información gracias a Heliographer

LÁMPARA DE SEÑALES NETTLEFOLD & SONS

Se trata de una linterna de señales relativamente pequeña.



En el foco, una lente plano-convexa del tipo de las bullseye lanters.




A la derecha, una tecla telegráfica.


 Podría ser una lámpara de navegación o de cualquier otra actividad, si la hemos atribuido un carácter militar es por una "broad arrow", sobre un 55, grabado en el asa trasera. Aunque este símbolo solo indica que el objeto perteneció al gobierno Británico su uso más extendido ha sido en material militar.


Al presionar la tecla, se eleva un obturador que corta el haz luminoso.


Al girar la chimenea se cierra o abre la luz al estilo de las linternas sordas.


No está muy claro si la fuente de luz sería una candileja (aceite o queroseno) o una vela impulsada por un resorte. En cualquier caso, la trampilla inferior tendría que ver con ello.


El sello marca la lámpara como NETTLEFOLD & SONS y el año 1898.



John Dutton Nettlefold en 1823, abrió una ferretería en el 54 High Holborn de Londres. También montó una fábrica de tornillos para madera, que funcionaba con una rueda hidráulica y posteriomente, con vapor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario